El duelo de vuelta de las Semifinales Sub 17, entre Chivas y Estudiantes, terminó con la clara ventaja del Guadalajara 4 por 1 (Global 6-1), con lo cual los pupilos de Alberto Coyote accedieron de nueva cuenta a la Final, donde enfrentarán al Atlas. Por su parte, los Tecolotes no lograron la hazaña y quedaron eliminados de la competencia. Luego de una pareja e intensa primera etapa, con mucho forcejeo en media cancha, el gol llegó al minuto 36 por conducto de William Guzmán, tras un tiro de esquina de los universitarios que fue aprovechado con velocidad en un contrataque rojiblanco. A pesar de la salida del portero, el mediocampista no titubeó y disparó a un costado, decretando la ventaja tapatía. Parecía que la serie estaba sellada,...

REDACCIÓN RÉCORD

Este martes Chivas cumple 106 años de historia. El Club Deportivo Guadalajara se fundó el 8 de mayo de 1906, cuando los hermanos Rafael y Gregorio Orozco, junto con el belga Edgar Everaert, iniciaron el camino de unos de los equipos más importantes y ganadores del futbol mexicano.

Bajo el nombre de Unión F.C. el equipo tapatío comenzó su andar aunque desde 1908 adoptó el nombre de Guadalajara con el que ha conquistado 11 títulos en la Primera División del balompié nacional.

El Rebaño Sagrado festeja hoy 106 años de vida y mantiene la tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos, situación que le ha permitido ser base de la Selección en distintas décadas.
 

GUADALAJARA.— Tuvo que ser el holandés Johan Cruyff quien llegara a poner solución. La crítica más grande que ha recibido el estadio Omnilife desde que abrió sus puertas, el 30 de julio de 2010, por fin será corregida: la casa de Chivas cambiará su pasto sintético por uno natural, a partir del próximo Torneo Apertura 2012.

Luego de 21 meses y medio de quejas por parte de los equipos visitantes e incluso lesiones entre los jugadores locales, la directiva rojiblanca anunció la decisión, tomada por recomendación del nuevo asesor del equipo.

Dicha determinación obedece, según el comunicado de la dirigencia, “al apoyo irrestricto que se le ha conferido [a Cruyff] en la reestructura del área de futbol, para implementar ese sello de excelencia dentro y fuera de la cancha, lo cual significará que el Guadalajara sea un protagonista permanente, no sólo en la Liga de México, sino a nivel mundial, como su historia y gran afición lo exigen”.

Johan Cruyyf aseguró que “en el futbol que queremos jugar, funciona bien, muy bien, el césped natural”. Además, dijo que para el cambio de superficie influyeron las opiniones de la gente y las críticas.

En la cancha sintética de séptima generación, según fuentes allegadas a la directiva, se invirtió alrededor de un millón de dólares. Sin embargo, la pérdida monetaria y el gasto subsecuente para equipar al estadio con su nueva cancha no será un impedimento.

“El moderno estadio Omnilife, el Templo Mayor de Chivas, considerado ya la obra más sobresaliente de su tipo en Latinoamérica, cambiará para el Apertura 2012 de superficie sintética a natural, decisión analizada por Cruyff y que fue avalada por Jorge Vergara y Angélica Fuentes, sin reparar en el gran costo económico que significará esta inversión”, añade el documento.

Más adelante, el comunicado reitera que el holandés es responsable de la modificación: “El pasto D Vision 60, [de la empresa] Desso Sport Systems, que actualmente cuenta el estadio Omnilife, el más avanzado en tecnología y avalado por la FIFA, será reemplazado por pasto natural, de acuerdo con lo indicado por Cruyff, demostrando de esta forma que Chivas buscará competir al más alto nivel, sumando todos los elementos con los cuales cuenta actualmente el futbol de élite”.

Quejas y pobres resultados

Desde la inauguración ante Manchester United, el césped sintético causó estragos. Javier Chicharito Hernández fue el primer anotador en la casa rojiblanca, pero aquel 30 de julio de 2010 se dio otro dato histórico: Omar Esparza se convirtió en el primer lesionado sobre el campo artificial.

Desde entonces, las críticas llovieron. “Las canchas sintéticas no son aptas para el futbol.... Esta cancha no sirve, perjudica a Chivas, porque es un equipo rápido, fuerte y táctico. El estadio está fabuloso, pero [el césped] le perjudica más al local que al visitante”, dijo Tomás Boy, ex técnico del Morelia.

“Jugar en una cancha así, siempre es muy difícil, te duele la espalda, también los tobillos y las rodillas”, sentenció Rafael Márquez, tras un partido amistoso con el Red Bull de Nueva York.

El técnico del América, Miguel Herrera, vertió duras críticas. “Es uno de los estadios más bonitos de México, pero se equivocaron en la cancha”.

CLASICOS DEL GUADALAJARA

México acoge cada año uno de los derbis más especiales del planeta fútbol. Dos equipos con filosofías radicalmente opuestas que van más allá de lo meramente futbolístico, capaces de paralizar un país. El América, es el equipo de la capital. Los de México D.F buscan grandes jugadores fuera de sus fronteras que les hagan ser competitivos en su particular lucha contra sus rivales del norte. En el otro lado, el Chivas de Guadalajara es un equipo al más puro estilo Athletic de Bilbao, y se nutre solo de futbolistas mexicanos.

En 1906 nacía en el estado de Jalisco, en Guadalajara, el Club Unión, encabezados por el belga Everaert consiguieron el patrocinio de unos almacenes de la ciudad y dos años más tardes fueron rebautizados como Unión Guadalajara. No fue hasta finales de los años 40, cuando se les empezó a conocer como Chivas por sus aficionados. Tras un partido contra sus vecinos de Tampico, la crónica del encuentro dejó este titular: Jugaron a las carreras y ganaron las “Chivas” uno a cero. Copiando a los aficionados del Tampico que se mofaron de sus rivales aduciendo a que “parecían chivas brinconas” por su manera de correr, el periodista, sin saberlo, acababa de crear el apodo que pasaría a formar parte del nombre del club rojiblanco.


En la ciudad de México D.F, el 12 de octubre de 1916 se dieron los primeros pasos del Club de Fútbol América. El nombre fue obvio en aquel día que conmemoraba el descubrimiento de Colón del continente americano. Los azulcremas han sido desde entonces uno de los equipos más aclamados del país. Las Águilas son el equipo de la CONCACAF con más títulos internacionales, y han contado en sus filas con jugadores extranjeros de primer nivel como el Piojo López, la Foquita Farfán u Omam Biyik.

El estadio Azteca acoge los partidos como local del América, mientras que el Chivas juega en el estadio Jalisco. Ambos feudos han sido testigos de numerosos encuentros entre estos dos equipos que tienen el honor de no haber bajado nunca a Segunda División. En cuanto a títulos nacionales, los rojiblancos vencen por un mínimo margen de 11 a 10 a los capitalinos. Pero los choques entre ambas escuadras llevan implícito una rivalidad que sale fuera de los terrenos de juego. Un duelo entre los ricos de la capital que fichan jugadores extranjeros a golpe de talonario, frente a su vecino pobre que lleva su política de cantera nacional hasta las últimas consecuencias. Por ahora los dos equipos están muy parejos, veremos que les depara el futuro…

EL CLASICO TAPATIO

Alistan Clásico Tapatío previo arranque del Apertura 2012

El Clásico se disputaría en la ciudad de Guadalajara. (Foto: Mexsport)
El Clásico se disputaría en la ciudad de Guadalajara. (Foto: Mexsport)

 

  • La idea es que se vean las caras Chivas y Atlas en Cuadrangular a finales del mes de junio

Previo al arranque del Torneo Apertura 2012, nuevamente las directivas de Chivas y Atlas se están poniendo de acuerdo para organizar un cuadrangular y comenzar a calentar motores en cuanto el ambiento futbolero entre los aficionados tapatíos.
 
En la calendarización de los juegos, estará la edición de un Clásico más entre los Zorros y el Guadalajara. En estos momentos se encuentran definiendo los otros dos equipos que estarán conformando el torneo, uno de ellos puede ser los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, pero todavía no está confirmado.
 
Otro de los detalles que están analizando es si el cuadrangular se disputa en Guadalajara o lo llevan fuera, como fue la idea hace seis meses, donde estaban planeando que se jugara en Ciudad Juárez, al final no se concretó y terminó jugándose en el Estadio Jalisco.
 
“Chivas está organizando nuevamente un cuadrangular, donde seguramente se programará un juego entre Chivas y Atlas. La fecha en la que se puede jugar será unas semanas antes de que inicie el torneo. En cuanto al lugar, nos quedaron de definir dónde se disputará y puede ser fuera de Guadalajara, pero todavía no está confirmado”, expresó el vicepresidente de los Rojinegros, Víctor Flores Cosío.
 
El plan que tiene la directiva del cuadro atlista junto con su cuerpo técnico, es por lo menos tengan cuatro duelos amistosos aparte de los juegos que sostenga en la gira que harán por Corea del Sur y el Cuadrangular.