CLUB GUADALAJARA

FUTBOL-Estadio de Chivas en México cambia tipo de superficie

miércoles 16 de mayo de 2012 15:28 GYT
 
[-Texto [+]
 

MEXICO DF (Reuters) - La directiva de las Chivas de Guadalajara, el club más popular del fútbol mexicano, anunció el miércoles que la superficie de su estadio cambiará de artificial a natural para el torneo Clausura que se inicia a finales de julio.

La superficie artificial del estadio Omnilife, considerado uno de los más modernos del país y de Latinoamérica, recibió varias críticas por parte de jugadores de la liga mexicana, argumentando que era más fácil sufrir lesiones en ese tipo de césped.

El estadio fue inaugurado en julio del 2010 con un partido entre Chivas y Manchester United de Inglaterra, encuentro que marcó el debut de Javier "Chicharito" Hernández como delantero del equipo inglés.

"El Club Deportivo Guadalajara, de acuerdo al cambio importante que significa la contratación de Johan Cruyff como responsable del proyecto deportivo, informa que el estadio Omnilife cambiará para el torneo Apertura 2012, de superficie sintética a superficie natural", anunció la directiva del equipo en un comunicado.

Cruyff llegó a las Chivas en febrero, y una de sus primeras medidas fue la contratación del holandés John Van't Schip como director técnico del equipo.

 

TITULOS GANADOS

  • 11 Copas de Liga de Primera División de México aderezadas con Tequila Reposado (como buenos jaliscienses), pero ninguna se la han podido ganar en la final al América.
  • 1 Copa de CONCACHAFA, contra la superpotencia caribeña del Atlético Marxista de la Habana.
  • 2 Copas México, servidas con Chiva-Cola y Brandy Presidente.
  • 7 Copas de Campeón de Campeones, que ahora las rentan para banquetes, bodas y quince años como las Chiva-Copas.
  • La Copa Omnilife que honra la trayectoria de Don Jorge Vergara y que se la ganaron al poderoso equipo de Chivas USA.

 

JUGADORES FAMOSOS

  • Banderaméxico.png Salvador Chava Reyes. O el Melón. Famoso goleador Chiva de la época del campeonísimo. Después se fue de ilegal a los "Yunaited Estates". Recientemente volvió a debutar a sus setenta y tantos años en un alarde Vergarista de apoyo a los viejecitos.
  • Banderaméxico.png Jaime el Tubo Gómez. Portero famoso porque se ponía a leer revistas en su portería cuando se aburría a la mitad de los partidos.
  • Banderaméxico.png Ignacio el Cuate Calderón. Portero conocido por los suéteres blancos que le tejía su mamá y los cuatro goles que se comió contra Italia en elMundial de México 70.
  • Banderaméxico.png Roberto Gómez Junco. El iniciador de la bronca contra el América en la 82-83. Ex alumno de Jose Ramón y ahora comentarista de TelevisaDeportes.
  • Banderaméxico.png Fernando Quirarte. El iniciador de la bronca contra el América en la 86-87 y defensa central que se encargó de acabar con la carrera de tres jugadores de la Primera División de México. Salió en la lista de los 20 defensas más buscados de México.
  • Banderaméxico.png Oswaldo Sánchez. O San Oswaldo. Portero al que le hacen mucha fiesta los aficionados Chivas, aunque solamente haya ganado un campeonato. Tiempo después los traicionaría al cambiarse al Santos Laguna por varios millones de pesos al año.
  • Banderaméxico.png Omar Bravo. Delantero que alguna vez fue boxeador. Al ver los goles que ha fallado con Chivas y con la Selección Mexicana [1] concluímos que mejor debió haberse dedicado al boxeo.
  • Banderaméxico.png Francisco el Maza Rodríguez. Heredero de las glorias de Quirarte. Ostenta el récord de más expulsiones con las Chivas. Se ha asociado con el otrora portero del Guadalajara, el Cuate Calderón, para formar la sociedad de inversiones Maza-Cuate, con gran penetración en el mercado de Zapopan. Antes de la Copa de Oro 2011 de la CONCACAF un aficionado barbero le mató un pollo, lo contaminó con clembuterol y se lo sirvió rostizado al Maza. El Maza fue acusado de doping, pero fue exonerado después de presentarle unas chicas buena onda a los directivos de la agencia antidopaje.
  • Banderaméxico.png Javier el Chicharito Hernández. Joven jugador que al principio de su carrera se dedicaba a hacer goles. Fue seleccionado para el mundial deSudáfrica 2010 donde se dedicó a hacer sandwiches y comerciales para Coppel. Jorge Vergara lo vendió al Manchester United por muchos millones deEuros para que le cocinara sandwiches a Sir Alex Ferguson[2]. El Chicharito se olvidó de cocinar y se acordó de como meter goles. Anotó goles para el United con la técnica del juego de pelota azteca, golpeando el balón con la cara, con la espalda y con el trasero.

 

LOS UNIFORMES
LOS UNIFORMES

Los 11 mandamientos de Chivas 

  1. Amarás a las Chivas sobre todas las cosas, aunque tus hijos nazcan con cuernos.
  2. Nunca mencionarás el nombre de los amarillos y rojinegro, ni siquiera si son tus hijos o tu esposa.
  3. Santificarás los campeonatos y nunca renunciarás a tu fe, y te burlarás de los 14 de las Águilas.
  4. Honrarás a Jorge Vergara y al campeonísimo, aunque el equipo en la actualidad valga pepinillo.
  5. Nunca tendrás relación con un amarillo, a menos que sea para comprar el clásico.
  6. Le creerás la mitad a Jorge Vergara, y la otra mitad también.
  7. Odiarás con toda tu alma a ReinosoTenaBrailovsky y al Chapulín Colorado, porque todos dejan sus calzoncillos amarillos.
  8. No verás el Canal de las Estrellas 24 horas antes del clásico.
  9. Perdonarás a Ramón Ramírez pero no a Oswaldo Sánchez.
  10. Verás algún día tu tierra prometida, un estadio para ti solo, claro, después de haber perdido un partido.
  11. Vencerás al América por sobre todas las cosas, o te suicidarás si América vence.

 

EL JUGADOR JAVIER "CHICHARITO" HERNANDEZ

Trayectoria

Guadalajara

Javier se unió a las categorías inferiores del Guadalajara a los 9 años de edad.9 En la temporada 2005-06, Javier se unió al Chivas Coras, un equipo filial de TepicNayarit. El Chicharito sobresalió de tal forma que en el Apertura 2006 debutó con el primer equipo el 9 de septiembre de 2006 en la victoria de su equipo por 4-0 sobre el Club Necaxa, en donde Javier anotó el último gol al minuto 83.10 Ese fue su único gol en 8 partidos disputados entre 2006 y 2007. También disputó 6 partidos entre 2007 y 2008 con el Guadalajara, aunque sin ninguna anotación. En el Apertura 2008 disputó 7 partidos aunque no tuvo ninguna anotación, y en el Clausura 2009 anotó 4 goles en 15 partidos con el Guadalajara. No fue sino hasta el Apertura 2009 cuando Javier comenzó a sobresalir con su club, terminando como el tercer máximo goleador del torneo, al haber anotado 11 goles en 17 partidos, convirtiéndose en un jugador titular del Guadalajara.

En el Bicentenario 2010 se convirtió en el goleador del Guadalajara. Javier comenzó el torneo anotando 2 goles en cada uno de los 3 primeros juegos del torneo, ante Toluca,11 ante Tigres,12 y ante Estudiantes.13Este último fue visto como uno de los mejores partidos de Javier con el Guadalajara ya que, además de haber dado una asistencia y de haber anotado 2 goles, dirigió una voltereta cuando Chivas iba perdiendo por 0-2.13Luego de haber anotado goles ante Querétaro14 y ante Atlante,15 Debido a una lesión, Javier no anotó un solo gol durante 5 jornadas, razón por la que no figuraba dentro de la alineación de su equipo, no obstante, seguía siendo el goleador del torneo, con 8 anotaciones. No fue sino hasta la jornada 11 cuando Javier volvió a hacer goles, al haber anotado un gol en la derrota de su equipo por 2-1 ante el Monterrey.16

Su gran desempeño a su corta edad con el Guadalajara llamó la atención de varios clubes europeos, como elPSV Eindhoven de los Países Bajos,17 el VfL Wolfsburgo de Alemania,18 o el Valencia CF de España.19 Sin embargo, el 8 de abril de 2010, Javier firmó un contrato de 5 años20 con el Manchester United de Inglaterra,21con el cual se unió el 1 de julio del mismo año.21 Sin embargo, Javier estaba sujeto a un permiso de trabajo,21 el cual le fue otorgado el 27 de marzo de 2010.22 Además, como parte del trato acordado entre el Manchester y el Guadalajara, los «red devils» jugaron un partido amistoso ante las Chivas en la inauguración del Estadio Omnilife el 30 de julio,23 en donde Javier jugó 45 minutos con el Guadalajara y otros 20 minutos con el Manchester United.

El 30 de julio de 2010 Javier Hernández jugó sus últimos 45 minutos con las Chivas. En el primer partido celebrado en el Estadio Omnilife marcando un gol a favor de las Chivas al minuto 8, siendo este el primer gol del partido, y de la historia del estadio. En donde el marcador quedo, 3-2 a favor del Guadalajara.24

Manchester United

Chicharito.ogv
Javier Hernández en Manchester United.

Temporada 2010-2011

El día 28 de julio del 2010, Javier "Chicharito" Hernández, con el apodo de Chivas, hace su debut con el equipo de fútbol de elManchester United. En el juego de pre-temporada contra Las Estrellas de la MLS en los Estados Unidos de Norteamérica, entrando al minuto 61 sustituyendo a Nani, tocando su primer balón al minuto 64. Al minuto 83' anota su primer gol como Red Devil, el quinto gol del equipo, haciendo de esta forma, su debut esperado. El Manchester United se impuso ante Las Estrellas de la MLS, 5-2.25 Hernández anotó en el partido de pre-temporada de el Manchester United ante League of Ireland XI. Hernández Balcázar, anotó su gol al minuto 47, después de que ingresó de cambio en la parte complementaria en lugar de Wayne Rooney. Siendo este el tercer gol de los "Red Devils" en la victoria 7-1 a las Estrellas de Irlanda, en el recién construido Estadio Aviva de Dublín el 4 de agosto de 2010.26

El 8 de agosto de 2010 Javier Hernández anoto su primer gol con el Manchester United en una competición oficial, siendo este el segundo gol del equipo en la victoria del Manchester Unided ante el Chelsea, Hernández entró en el segundo tiempo y al minuto 76, consiguió la anotación. El Manchester United ganó alChelsea, 3-1, ganando la Community Shield.27 El 16 de agosto de 2010, Hernández hizo su debut en laPremier League. Sustituyendo a Wayne Rooney en el minuto 63, en la victoria en casa de 3-0 sobre elNewcastle United en el partido inaugural de la nueva temporada.28

El 29 de septiembre de 2010, Hernández anotó su primer gol en la Champions League, anotando el único gol de la victoria del Manchester United, 0-1 sobre el Valencia en su segundo partido del Grupo C de la Liga de Campeones de la UEFA 2010-2011.29 El 16 de octubre de 2010, Hernández anotó su primer gol en laPremier League para el Manchester United ya que abrió el marcador en casa al minuto 5, el encuentro entre el Manchester United y West Bromwich Albion quedo en empate, 2-2.30 Ocho días después, el 24 de octubre, Javier se convirtió en el primer mexicano en anotar dos goles en un mismo partido de la Premier League en contra del Stoke City con una victoria de 1-2 siendo el equipo visitante.31 El 26 de octubre marco de nueva cuenta al minuto 89 ante el Wolverhampton Wanderers en un partido de la Copa de la Liga para darle el triunfo al Manchester por marcador de 3-2, siendo este su primer gol en Copa de la Liga, en los cuartos de final.32 El20 de noviembre logra su cuarto gol en la liga, marcando el 2-0 a favor de su equipo, en la victoria del Manchester ante el Wigan Athletic.33

 

EL NUEVO ESTADIO DE CHIVAS

Estadio Omnilife

Estadio Omnilife
Estadio Omnilife Chivas.jpg
Localización ZapopanZona Metropolitana de GuadalajaraMéxico Bandera de México
Propietario Jorge Vergara
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 49,8501 espectadores
Construcción
Costo $ 146 millones de dólares2
Apertura 29 de julio del 2010 (1 años)
Equipo diseñador
Arquitecto VFO arquitectos (antes HOK México) Diseñador: Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet
Equipo local
Club Deportivo Guadalajara
Chivas Rayadas

El Estadio OmnilifeEstadio Chivas o Estadio Guadalajara es un estadio de fútbol que se encuentra en el municipio de Zapopan,3 municipio que forma parte de laZona Metropolitana de Guadalajara y es sede del Club Deportivo Guadalajara de la Primera División de México y a las Chivas Rayadas de la Segunda División de México. Se concluyó el 29 de julio del 2010. Se inauguró junto con un encuentro amistoso internacional entre el equipo de fútbolGuadalajara y el equipo de fútbol inglés Manchester United.

La construcción del estadio comenzó el 9 de mayo del 2007aunque previamente años atrás se había dado comienzo a estudios geológicos y removimiento de tierras (desde el2002). El estadio lleva el nombre de la marca de suplementos alimenticios Omnilife. El acceso principal se encuentra proyectado por el anillo periférico. La ubicación coincide con Avenida Vallarta. Ubicado en el poniente de lazona metropolitana de Guadalajara. Corresponde al Municipio de ZapopanJalisco. Convirtiéndolo en el cuarto estadio más grande de México después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Jalisco.

 

El campo

Se compone de una mezcla de fibras, arena sílica y arena de goma, producto de la reutilización de zapatos deportivos. El pasto artificial ha sido muy solicitado debido a sus bajos costos de mantenimiento. Además, es resistente a la radiación ultravioleta y los ataques bacterianos. El campo usa césped artificial.

La gramilla sintética de séptima generación es última en pruebas tecnológicas para mayor facilidad en el manejo del balón y el bote contra la superficie artificial, así como en la prevención de lesiones. El estadio usa pasto sintético de 7ma generación, siendo así el primero en el mundo en usarlo. Estos materiales aseguran una superficie estable, resistente, uniforme y amable al momento del impacto con el balón.

Se pensó poner este tipo de pasto porque el estadio Omnilife es un estadio ecológico, la manutención de los pastos naturales requiere de riego diario, y esto significa un alto gasto de agua. El pasto es tan resistente, que puede haber eventos todos los días y aún así mantenerse en óptimas condiciones durante muchos años, pues su desgaste es muy bajo.

Aún con los adelanto tecnológicos el 16 de mayo del 2012, por recomendación del Director Deportivos del Guadalajara, Johan Cruyff, la cancha sintética será cambiada por una natural para el próximo Torneo Apertura 2012.

Áreas verdes

Con más de 7 ha destinados a áreas verdes y con una capa de piel verde que cubre la totalidad del terreno y berma del estadio. Los árboles, en su mayoría encinos, son especies con fuerte presencia en el bosque La Primavera o con parentesco cercano a aquellos del bosque. La intención detrás de su uso en esta zona es plantar una extensión nueva del bosque que se introduzca al interior del Centro JVC y al Estadio Chivas.

El uso de pasto natural sobresale desde lejos al rededor de toda la berma, para mantener una capa verde durante todo el año y mantener costos razonables de mantenimiento. Con objeto de aprovechar dentro del inmueble el agua captada en el mismo, se envía el drenaje pluvial “limpio” proveniente de la cubierta y de la cancha a un tanque de almacenamiento donde se filtra previo a su utilización en servicios que no requieren calidad potable. Este sistema permite la captación de más de 30,000 m³ anualmente que se utilizarán en riego, lavado de gradas, excusados y mingitorios. El agua residual se descarga directamente a la red exterior que la conduce a la planta de tratamiento general del Centro JVC para su posterior reutilización en riego y usos que no requieren calidad potable tales como excusados y mingitorios.” Es un poco curioso que tiene una capa de piel verde por fuera del estadio hecha por pasto real y el pasto de la cancha de juego es artificial.

 

Aspectos técnicos

Partido inaugural del estadio Omnilife.
  • Campo de Juego: (Pasto sintético) 8250 m2
  • Dimensiones de Cancha: 105 x 68 metros
  • Luminarias para la cancha: 2 (84 piezas)
  • Potencia de Luminarias para cancha: 593,400 watts
  • Berma de Pasto Natural: 20,000 m2
  • Distancia entre la cancha y la parte más baja de la techumbre: 41 m
  • Peso de la estructura de la techumbre: 3,300 toneladas
  • Pantallas distribuidas en palcos, accesos, sanitarios y áreas públicas: 865 pantallas
  • Mega Pantallas LED, ubicadas en las cabeceras del estadio: 2 de 11 x 6 m
  • Tienda Chivas: 530 m2
  • Salón de Belleza: 87 m2
  • Altura muro de escalada: 8 m
  • Cine Infantil: 100 personas
  • Centro de entretenimiento infantil: (Área chica) Planta Baja 951 m2, Planta Alta 390 m2
  • 14 Posiciones para cámaras de TV.

 


Estadio Jalisco


El Estadio Jalisco es un estadio de fútbol ubicado enGuadalajaraJaliscoMéxico. Con una capacidad de 60.000 espectadores. Fue fundado en 1960, y ha sido sede en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986. Actualmente es la casa de los equipos Atlas de Guadalajara, y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Es el tercer estadio más grande de México después del Estadio Azteca y elEstadio Olímpico Universitario.

Está ubicado en la Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en GuadalajaraJaliscoMéxico.

Los Clubes Unidos de Jalisco son los dueños de este inmueble, estos clubes son: Atlas de GuadalajaraClub Oro de Jalisco y el Club Universidad de Guadalajara (U. de G.).

Historia

El 8 de octubre de 1954, el presidente de la Comisión de Fútbol Alberto Alvo, durante la reunión ordinaria, sugirió y logró la aprobación de la construcción de un estadio de grandes magnitudes en la ciudad deGuadalajaraJalisco. "Fue una inspiración de momento; a raíz de un clásico Guadalajara vs. Atlas, mirando como los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir no ya una buena localidad, sino entrar al Parque Martínez Sandoval (Parque Oblatos)".2

El proyecto de edificación fue dado a los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso, la ejecución del proyecto la llevó a cabo la Constructora Jalisco de los ingenieros Felipe Arregui Zepeda, José Calderon Robert y el industrial Jorge Dipp; se sugerió colocar el estadio sobre un terreno en la avenida Ávila Camacho, pero la idea fue descartada. En el segundo proyecto se propuso crear el estadio en la Colonia Independencia, localizando un terreno de 47,200 metros cuadrados en las calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl. Este proyecto fue de tal magnitud que se pidió el apoyo tanto del gobierno estatal como municipal, fue entonces que tanto el gobernador el licenciado Agustín Yáñez, como el presidente municipal de Guadalajara Juan Gil Preciado, dieron impulso a la iniciativa. Así mismo, se propuso la unión de instituciones rivales como la del Guadalajara y del Atlas, con el fin común de lograr la edificación del inmueble lo más antes posible. Fue así que el 26 de octubre de 1956, se crea la asociación civil "Clubes Unidos de Jalisco", iniciando obras en julio del mismo año con una inversión de más de 18 millones de pesos.

[editar]Inauguración

El Estadio fue bendecido por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, el 24 de enero de 1959, y todo parecía listo para abrir las puertas del estadio. Arquitectónicamente ese estadio se parece mucho a el Estadio Azteca ubicado en el Distrito Federal. El partido inaugural tuvo lugar el 31 de enero de 1960 y se realizó entre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara.

El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo Torres, y el primer gol fue de Norberto Boggio, jugador de El ciclón. Asistieron cincuenta mil espectadores, cuya entrada dejó ganancias en taquilla de cerca de 465 mil pesos.